viernes, 21 de mayo de 2021

 Hola chicos, pido  disculpas que no pude darles hoy la clase por zoom, les dejo el tema que vamos a ver

vayan leyendo , que la clase que viene realizaremos juntos los ejercicios .

Leer del libro , el capítulo 5 página 107 en adelante, para interiorizarse en éste tema.

Les mando un gran abrazo.

Unión iónica

 

Se da entre elementos con mucha diferencia de electronegatividad de modo que uno de los elementos tiende a perder electrones y el otro a ganarlos. El que gana electrones queda con carga negativa (anión) y el que pierde con carga positiva (catión). Los elementos de los grupos I, II y tres son metales electropositivos que tienden a perder electrones mientras que los elementos de los grupos V, VI y VII de elevada electronegatividad tienden ganarlos. Un ejemplo característico de esta unión lo constituyen las sales haloideas formadas por reacción de los metales (grupos I, II y III) con los no metales de los grupos VII y VI básicamente.


Ejemplo:El cloruro de sodio (NaCl) es un compuesto iónico, el sodio con solo un electrón en el último nivel  tiende a perderlo y quedar así con capa completa (8 e-) mientras que  el cloro que tiene siete electrones en el último nivel tiende a ganar para llegar a 8. (regla del octeto).


Actividad: Representa las estructuras de Lewis de los siguientes compuestos iónicos :

a. NaCl

b. LiF

c. K2S

d. AlBr3

e.Mg2C              

f. Ca3P 2

g.Pb3N4

h. In2O3

i. K2O               

Unión covalente

 

Se produce entre dos o más no metales que se unen compartiendo pares de electrones, logrando así la estabilidad, asemejándose al gas inerte más próximo. La partícula formada por unión covalente recibe el nombre de molécula.

¡Para tener en cuenta!

Diferencia entre valencia y número de oxidación:

La valencia es la capacidad que tiene un átomo para combinarse con otros átomos y formar compuestos. Por tanto, también se puede definir como el número de enlaces que forma un átomo. La valencia por lo general se la expresa en números romanos y no posee signo ya que no interesa si el átomo cede, gana o comparte electrones.

El estado de oxidación o número de oxidación, es un número arábigo, positivo o negativo que nos indica el número de electrones que pierde, gana, o comparte un átomo en el momento de la unión química.

A modo de ejemplo:

En la unión iónica, el número de oxidación coincide con la carga del ión. Ejemplo: Na+1Cl-1.

Pero usando valencia es NaIClI.

En la unión covalente, el número de oxidación positivo o negativo, está relacionado con la electronegatividad y polaridad de la molécula. Por ejemplo, en el caso del HCl: siendo el Cl más electronegativo que el H, y debido a ello, el que atrae con más fuerza al electrón del H, su nº de oxidación es -1, mientras que el nº de oxidación del H es +1, ya que el electrón que comparten está más cerca del núcleo del átomo de cloro. Pero usando valencia es HIClI.

Unión covalente dativa o coordinada

 

Para algunos compuestos se plantea otro tipo de unión covalente que se caracteriza por presentar un par de electrones aportado sólo por uno de los átomos. Este tipo de unión recibe el nombre de unión covalente dativa o coordinada.

Es importante tener en cuenta que, de los dos átomos, el de menor electronegatividad es el que aporta siempre los dos electrones de esta unión y se lo llama de dador, y el de mayor electronegatividad se lo llama aceptador.

Es el caso del Cl2O3  ;Cl2O5 y Cl2O7:

 

Actividad:

Representa las estructuras de Lewis, :

a)       Cl2

b)      CH4

c)       CO2

d)      Br2O

e)       I2O3

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario